domingo, 11 de diciembre de 2016

Problemas con m.c.m. y M.C.D.

Si buscamos el mínimo común múltiplo (m.c.m), buscamos el múltiplo más pequeño cómún entre ambos números. Buscamos una coincidencia de números. Recuerda, múltiplo está relacionado con el verbo multiplicar.

1.  Alejandro y Giulia van a clases particulares. Alejandro va cada 3 días y Giulia cada 2 días, independientemente de que sea fin de semana o festivo.
¿Dentro de cuántos días coincidirán en clases particulares?

¿Necesitas ayuda? Crea un calendario de enero de 2018 online y marca los días.

2. En el pueblo hay dos murgas (A y B) y ambas ensayan en el mismo sitio cada 3 y 4 días. Si hoy ensayaron ambas murgas a distinta hora pero en el mismo local, ¿cuándo volverán a coincidir? Señala las respuestas correctas
   a) Dentro de 8 días
   b) Dentro de 12 días
   c) Dentro de 18 días
   d) Dentro de 24 días

Máximo Común Divisor (M.C.D). Buscamos de todos los divisores comunes, entre los dos números, el mayor divisor posible. El problema suele conllevar un reparto o distribución. Recuerda, divisor está relacionado con la operación de dividir o repartir.

1.     Estamos en clase colocando libros en mesas. Tenemos 48 libros de aventuras y 36 libros de ciencia ficción. Queremos repartirlos de tal manera que haya la misma cantidad de libros de aventuras y la misma cantidad de libros de ciencias en todas las mesas (debe ser equitativo), y usando la cantidad de mesas que haga falta para ello. No importa si sobran libros sin colocar.
           a) ¿Cuántos libros de cada género literario pondrá en cada mesa? 
           b)¿Cuántas mesas usará?


2. Tengo bolas perforadas de colores para formar collares; hay 120 azules, 160 blandas y 200 negras. Quiero montar collares lo más grandes que sea posible, cada collar con el mismo número de bolitas (del mismo largo) sin que sobren y sin mezclar colores. Responde:
          a) ¿Cuántas bolitas debo emplear en cada collar?
          b) ¿Cuántos collares puedo hacer de cada color? 

3. Tenemos que medir y marcar cuadrados iguales, lo más grandes posibles, en una cancha rectangular de 102 metros x 60 metros. ¿Cuáles serán las dimensiones de cada lado de cada cuadrado? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta.
  • Cada lado del cuadrado medirá 5 metros.
  • Cada lado del cuadrado medirá 6 metros.
  • Cada lado del cuadrado medirá 8 metros.
  • Cada lado del cuadrado medirá 3 metros.
4.  Para la elaboración de un disfraz tenemos que comprar 21 metros de tira elástica. La maestra de plástica pide 12 metros al curso de quinto y 9 metros a los de sexto. Si queremos que el alumnado traiga la tira elástica del mismo tamaño, ¿de qué tamaño pueden ser los trozos que puede pedir la maestra de educación artística?

5. La cancha de un cole mide 96 metros de largo y 64 metros de ancho. Se acerca el Carnaval y tenemos que ensayar. Así que queremos dibujar parcelas cuadradas iguales y que sean del mayor tamaño posible.

a) ¿Cuál es la longitud del lado de cada parcela cuadrada?


b) ¿Qué distribución podemos darle a los 6 grupos de primaria? (Respuesta libre)

6. Es mi cumpleaños hoy. Hice mis cálculos antes de celebrar mi cumpleaños. Compré 54 chupetes y 48 caramelos. Quiero repartirlos entre mis compañeros de clase, dándoles a cada uno una bolsa con la misma cantidad y la mayor cantidad posible para que no se peleen (que se los intercambien ellos si acaso). En una única bolsa sorpresa recibirán únicamente o bien chupetes o bien caramelos. 


a) ¿De cuántas golosinas estará compuesta cada bolsa que daré a mis compañeros?
b) ¿Cuántas bolsas haré en total? Es decir, cuántos compañeros tengo.


Más problemas (m.c.m y M.C.D.):

http://www.vitutor.com/di/di/a_a.html


http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/max_y_min.pdf

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-20120_recurso_pauta_pdf.pdf


http://www.slideshare.net/elmer81/20-problemasmcdmcm-14441810