viernes, 20 de enero de 2017

LEYENDAS Y MITOS DE LAS ISLAS CANARIAS

Bonita leyenda inspirada en el diablo de Timanfaya... ¡Te sorprenderá!
EL SALTO DEL GUANCHE

Leyenda Canaria de la Isla del Hierro. Ferinto es un personaje autóctono ("Bimbache") de la Isla que fue experto saltador entre riscos y barrancos. Los españoles que conquistaron El Hierro y en este caso al mando de Jean de Bethencourt, estaban desesperados por atraparle, pero mucho les costó hacerlo. Una vez que Ferinto se vio privado de su libertad, lanzó un grito tan fuerte, que atravesó la isla sobre riscos, barrancos y volcanes hasta llegar a los oídos de su madre, quien dijo al oírlo: "Mi hijo ha sido vencido".

Según google:
leyenda
nombre femenino
  1. 1.
    Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
  2. 2.
    Composición poética extensa que narra hechos legendarios.

¿Es lo mismo que un mito?

mito
nombre masculino
  1. 1.
    Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
    "los mitos de Grecia; el principal mito cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida"
  2. 2.
    Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.
    "aquella promesa de éxito era solo un mito"